Veamos a continuación algunos puntos de la naturaleza de los libros apócrifos. El contenido de los libros prueba que no fueron inspirados sus autores.
Tobías
- Un ángel llamado Rafael (5: 4) se presenta ante Tobías, pero miente su nombre diciendo llamarse Asarías (5: 13), luego el ángel le enseña que si se quema el corazón o el hígado de un pez ante un hombre o una mujer atormentados por un demonio este huye para siempre y si con la hiel del pez se untan los ojos con cataratas estos quedan sanas (6: 8 – 9), más adelante Tobías se debe casar con una mujer que estuvo casada 7 veces, pero en la noche de bodas un demonio mataba a sus maridos, entonces el día de la boda, de Tobías estando ya en la alcoba, Tobías recordó las palabras del ángel y la puso en práctica y en efecto sucedió tal y como el ángel le enseñó (8: 2 – 3).
Creer que el corazón de un pez ahuyenta a los demonios es una de las tantas hechicerías y supersticiones, que todos los paganos practicaban. Pero la Biblia condena y prohíbe estas cosas, véase Deuteronomio 18:10-14.
- “Porque la limosna libra de la muerte y no deja entrar en las tinieblas.” Tobías 4:10
- “Pues la limosna libra de la muerte y purificará todo pecado. Los que dan limosna y hacen obras buenas serán colmados de vida.” Tobías 12:9
La idea de la salvación, por medio de obras de caridad; practicada por todos los pueblos paganos y rechazados completamente por la palabra de Dios. Véase Hebreos 9:22 y Juan 3:14-19.
- “Pon tu pan sobre la tumba de los justos, y no se lo des a los pecadores.” Tobías 4:17
La costumbre de poner comida a los muertos y a ciertos ídolos, era práctica corriente entre los egipcios y los caldeos y otros pueblos; pero es contraria a la palabra de Dios.
Todo esto que venimos considerando nos es más que doctrina errónea y pagana que contradice las Sagradas Escrituras.
Judit
- El libro de Judit comienza con una mentira que dice: «Hacía 12 años que Nabucodonosor, rey de Asiria, reinaba en la gran ciudad de Nínive…. “(1: 1).
La versión católica de la Biblia de Jerusalén, tiene una nota que hace referencia al verso dicho de Judit que dice: «Nabucodonosor nunca fue llamado rey de los Asirios ni reinó en Nínive». Todo el mundo sabe que Nabucodonosor no fue rey de los Asirios, sino de los Caldeos. No reinó en Nínive sino en Babilonia (Daniel 4.30), y según la historia, Nabopalasar, su padre, aliado con Ciaxares rey de los Medos, «atacó y destruyó a Nínive Capital de Asiria», y esto antes de ser rey Nabucodonosor.
- En el capítulo 11, verso 12 dice: «Por lo cual han resuelto matar a sus bestias para beberles la sangre».
La Vulgata, versión de Torres Amat, tiene una nota en este versículo que dice así: «Todo lo que sigue tomado a la letra parece no dejar lugar para excusar a Judith, de ficción o mentira». Cuando las propias autoridades de la iglesia católica romana reconocen que Judith, parece ser una mentirosa, nosotros no tenemos nada más que añadir.
- “Bendita tú, hija del Dios Altísimo, sobre todas las mujeres de la tierra, y bendito el Señor Dios, que creó los cielos y la tierra y te ha dirigido hasta aplastar la cabeza del jefe de nuestros enemigos. Tus alabanzas estarán siempre en la boca de cuantos tengan memoria del poder de Dios. Haga El que esto sea para tu eterna gloria y cólmete de todo bien, pues no has perdonado tu vida por librar a tu pueblo. En nuestra caída has sido su socorro, andando rectamente en la presencia de nuestro Dios.” Judit 13: 18-20
Los católicos creen que este texto se refiriere a María la madre de Jesús.
- En el capítulo 13: 30, Judith recibe adoración y no la rechaza, como hizo Pedro, en Hechos 10:25.
La prueba interna es desastrosa para la inspiración del libro.
Sabiduría
En la versión griega lleva el título «La Sabiduría de Salomón», pero este libro fue escrito alrededor del año 40 d.C., es decir, mil años después de que naciese Salomón, un autor católico señala que este libro fue escrito para impedir que los judíos cayeran en el escepticismo, el materialismo y la idolatría.
- “Las almas de los justos están en las manos de Dios, y el tormento no los alcanzará. A los ojos de los necios parecen haber muerto, y su partida es reputada por desdicha; su salida de entre nosotros, por aniquilamiento. Pero gozan de paz. Pues, aunque a los ojos de los hombres fueran atormentados, su esperanza está llena de inmortalidad. Después de un ligero castigo serán colmados de bendiciones, porque Dios los probó y los halló dignos de sí. Como el oro en el crisol los probó y le fueron aceptos como sacrificio de holocausto.” Sabiduría 3:1-6
De los versos 5 y 6, los católicos desprenden la existencia de un purgatorio.
- “Era yo un niño de buen natural, que recibió en suerte un alma buena. O más bien, siendo bueno, vine a un cuerpo sin mancilla” Sabiduría 8:19-20
Tal parece que el autor creía en la reencarnación de las almas.
Eclesiástico
- Este libro contiene una introducción puesta por el que tradujo este libro del hebreo al griego, él dice: «Mi abuelo Jesús, después de dedicarse con constancia a la lectura de la ley, de los profetas y de los otros libros de nuestros antepasados, en lo que adquirió gran competencia, se puso el también a escribir algo sobre materiales de doctrina y sabiduría.”
Esta declaración del traductor nos dice que su abuelo se «propuso por su cuenta escribir alguna cosa y lo escribió». Lo que escribió es bueno, representa mucha sabiduría, pero no es Palabra de Dios. El autor de este libro jamás pretendió escribir bajo la inspiración del Espíritu Santo. El libro en general es el mejor de los Apócrifos. No obstante su lectura es un buen argumento contra la propia inspiración.
- «Si te has visto forzado a comer mucho retírate de la concurrencia y vomita; y te hallarás aliviado». Eclesiástico 31:25
Consejos como estos alientan a la Bulimia en los jóvenes.
Baruc
- “Discurso del libro escrito por Baruc, hijo de Nerías, hijo de Maasías, hijo de Sedecías, hijo de Asadlas, hijo de Helcías, en Babilonia.” Baruc 1:1
Este libro comienza diciendo que fue escrito por Baruc, hijo de Nerías, este Baruc vendría hacer el que escribía los libros de Jeremías en el año 582 a.C., pero en realidad este libro fue escrito en el año 100 d.C. Aprox., la versión católica llamada Biblia Latinoamericana dice en su introducción al libro: «El libro de Baruc fue escrito entre los últimos libros de la Biblia; a lo mejor, en el último siglo a.C.». De modo que ni los mismos teólogos católicos creen que Baruc hijo de Nerías y escribiente de Jeremías haya escrito este libro porque resulta prácticamente imposible; por lo tanto el libro comienza con una afirmación falsa.
- “El año quinto, el día séptimo del mes quinto, al tiempo en que los caldeos tomaron Jerusalén y la incendiaron, leyó Baruc los discursos de este libro a Jeconías, hijo de Joaquim, rey de Judá, y a todo el pueblo que venía a oír la lectura del libro (en Babilonia, junto al río Sodi)»Baruc 1:2-3
Jerusalén fue destruida en 588 a.C. en esta fecha, los babilonios, dejaron en Judea a los más pobres y pusieron por gobernador a Gedalías; con este «remanente» quedaron Jeremías y Baruc. Pero algún tiempo después ciertos judíos mataron a Gedalías y se llevaron el remanente a Egipto. Véanse 2 Reyes, 25: 22 – 26, y Jeremías 43: 1-7. Baruc fue para Egipto con Jeremías y no para Babilonia.
- El libro de Baruc afirma que fue escrito en Babilonia, cinco años después de destruida Jerusalén, esto colocaría al libro como escrito en 583, a.C. Pero resulta que el verso 8 del capítulo primero dice: «Después que Baruc hubo recibido los vasos del templo del Señor, que habían sido robados del templo, para volverlos otra vez a tierra de Judá».
Estos vasos que fueron llevados de Jerusalén a Babilonia, no regresaron hasta el año primero del reinado de Ciro, rey de Persia. Véase Esdras, capítulo uno. Los vasos regresaron el año 536, a.C. ¿Cómo pudo haber sido escrito el libro de Baruc, por éste, en Babilonia, siendo que Baruc, no fue llevado a dicha ciudad, sino que se marchó con Jeremías a Egipto? ¿Cómo se puede armonizar el hecho de que fue escrito en 583, y el libro fue leído en Babilonia y sin embargo, los vasos no fueron devueltos a los judíos sino 47 años más tarde? Además según Esdras, los vasos no fueron entregados a Baruc, sino a Sesbassar, gobernador de Judea y a Esdras. Sacerdote. Véase Esdras 5:14 y 7:19.
En la lista que tenemos en Esdras, capítulo dos, donde se mencionan todos los hombres notables que regresaron a Jerusalén con Esdras, ni siquiera se menciona a Baruc.
- “Señor todopoderoso, Dios de Israel, oye la oración de los muertos de Israel” Baruc 3:4
¿Muertos que oran? Sin comentarios.
Los Macabeos
- En la introducción que aparece en la versión Nácar Colunga al segundo de los Macabeos, dice: «Un cierto Jasón de Cirene compuso sus cinco libros sobre Judas Macabeo, nuestro autor los compendio este sólo libro».
O sea, es un resumen de cinco libros escrito por otros autores. El autor declara no haber escrito bajo inspiración divina, además termina diciendo: «Si la narración ha sido buena y bien dispuesta, esto es lo que he deseado; más si ha sido mediocre o imperfecta, es que no podía hacer mejor….» (15: 38).
- «Volvieron a la oración, rogando que el pecado cometido les fuese totalmente perdonado; y el noble Judas exhortó a la tropa a conservarse limpios de pecado, teniendo a la vista el suceso de los que habían caído, y mandó hacer una colecta en las filas, recogiendo hasta dos mil dracmas, que envió a Jerusalén para ofrecer sacrificios por el pecado; obra digna y noble, inspirada en la esperanza de la resurrección; pues si no hubiera esperado que los muertos resucitarían, superfluo y vano era orar por ellos. Más creía que a los muertos piadosamente les está reservada una magnífica recompensa.» 2 Macabeos 12:42-45
De aquí sacan el apoyo para el purgatorio, Y no cabe duda que este pasaje influyó en el ánimo de los señores del concilio de Trento. El purgatorio fue, quizá el error más atacado por los valientes reformadores del siglo XVI. El concilio debía reconocer que la doctrina del purgatorio era anti-bíblica, o buscar apoyo para ella. Roma encontró el anhelado apoyo en los libros Apócrifos, y entonces para sostener un error echó mano de otro error.
- “Apareciósele también otro varón, que se destacaba por la blancura de sus cabellos y por su gloriosa dignidad, nimbado de admirable y magnífica majestad. Onías dijo: Este es el amador de sus hermanos, que ora mucho por el pueblo y por la ciudad santa: Jeremías, profeta de Dios.” 2 Macabeos 15:13-14
Este es otro texto que los católicos romanos utilizan para enseñar la doctrina de la intercesión de los santos para nosotros.
Ester
- En nuestra Biblia el libro de Ester consta de sólo 10 capítulos, pero en las Biblias Católicas es difícil de saber esto, por ejemplo en la Biblia Latinoamericana inicia con el Cap.11, luego sigue el Cap. 12 luego el 1,2,3 y después el 13, luego el 4, luego otra vez en el 11.
No estoy bromeando, sino cree usted mismo revise una Biblia Católica, además en la introducción al libro dice: «El libro de Ester contiene en la Biblia griega muchos trozos que no están en la Biblia hebrea. Algunos creen que estos trozos fueron añadidos en la Biblia griega. Otros piensan al revés……».
- Esther: Al empezar el capítulo 15, tiene una nota de San Jerónimo que dice «también hallé estas adiciones en la Vulgata».
Exactamente, adiciones, eran, son y serán.
Daniel
- Nuestra Biblia tiene 12 capítulos y las Biblias católicas tienen 14 capítulos.
Los autores católicos reconocen que los 2 últimos capítulos no fueron escritas en hebreo, y que no son de la misma naturaleza que lo que Daniel escribió en hebreo. Esto prueba que Daniel no escribió los otros 2 capítulos.
- En el capítulo 3 verso 38 (Este capítulo tiene 66 versículos añadidos), dice: «No tenemos en este tiempo ni caudillo ni profeta».
Daniel profetizó desde 597 a 538, mientras que los profetas Haggeo, Zacarías y Malaquías, son posteriores. Malaquías es colocado por los entendidos en la materia, a partir del año 450, antes de Cristo.
¿Cómo es posible que estas partes añadidas al libro del profeta Daniel fuesen escritas por el propio Daniel y afirmara que en aquel tiempo no había profeta? El pueblo de Israel estuvo sin profetas 400 años, desde Malaquías hasta Cristo. Seguramente esta parte añadida a Daniel, sería escrita durante estos años.
Nosotros, los cristianos sabemos, (porque la Biblia lo dice) que los libros del AT fueron dados al pueblo judío. Véase Romanos 3:2 y 9:4, y este es el testimonio unánime de judíos y cristianos.
Ya hemos dicho distintas veces que los judíos sólo recibieron, como escrituras inspiradas, 39 libros; los mismos que constan en nuestras versiones, en el AT.