Que son los Manuscritos?

La palabra “Manuscrito” proviene del latín “manu scriptus”, que significa “escrito a mano”. Se trata de un documento que contiene información escrita a mano en un soporte blando como por ejemplo el papiro, pergamino o papel, con materiales como la tinta de una pluma, de un bolígrafo o simplemente el grafito de un lápiz.

El mss no necesariamente tiene que ser antiguo, una carta es un ejemplo de mss moderno. Pero en la antigüedad para escribir algunas cosas se usaban las tablillas de arcilla, las ostraka o pedazos de cerámica rota, las piedras, los cilindros y las estelas, estos materiales sólo se utilizaban para textos breves.

Los mss bíblicos son ejemplares o fragmentos de la Biblia escritos en las lenguas originales de ésta. Constituyen valiosos testimonios de la transcripción de las Escrituras. Los mss del AT se clasifican a su vez en oficiales y privados. 

Los mss oficiales eran para el uso de la sinagoga. Tenían siempre la forma de rollo y su preparación estaba sujeta a normas muy estrictas en cuanto a la calidad de los materiales, el formato, el color de la tinta y otros detalles. Los mss privados eran para el uso particular de quien los adquiría. No estaban sujetos a las normas que regían para la preparación de los mss oficiales, pero igualmente se los preparaba con mucho esmero. Podían tener forma de rollo o códice, llevar adornos e incluir notas marginales.

LOS MANUSCRITOS HEBREOS

La relativa escasez de los mss del AT se debe a varios factores, uno de ellos es que la naturaleza de los materiales usados se deterioraba con mucha facilidad, otra es las numerosas persecuciones que sufrieron los judíos junto con sus escritos sagrados y una más podemos decir la costumbre que tenían los escribas de destruir todo manuscrito deteriorado o que contuviera errores de transcripción. En efecto, ellos creían que una copia fiel era tan valiosa como cualquier otra más antigua. Si, pues, todas las copias eran exactas, no importaba su antigüedad y, por lo tanto, desechaban y destruían las antiguas para que no corrieran el riesgo de deteriorarse o sufrir mutilaciones.

Los diversos palimpsestos del AT que se han descubierto están representados por cinco especímenes, que son:

  • El Texto Masorético.
  • El Pentateuco Samaritano.
  • El Papiro Nash.
  • El Manuscrito De Malabar.
  • Los Rollos Del Mar Muerto.

LOS MANUSCRITOS GRIEGOS

Aunque la imprenta de tipo movible se inventó alrededor del año 1450, no se imprimió ningún NT griego completo hasta la segunda década del siglo XVI. Siendo que no hubo Nuevos Testamentos griegos impresos antes de Erasmo y la Políglota, lo que se usaba era en forma de manuscritos escritos a mano. De la era de 125 d.C. hasta Erasmo han sobrevivido alrededor de 5.500 manuscritos griegos hasta el día de hoy. No todos son Nuevos Testamentos completos, sino que muchos son fragmentos o secciones solamente. Dicha cantidad de manuscritos griegos no incluyen miles de manuscritos antiguos en otros idiomas que son más bien traducciones o versiones.

Cuando se habla de manuscritos bíblicos, que también se llaman códices, con frecuencia se incluyen versiones del NT en latín, sirio, arameo, armenio, bohaírico, cópto, etíope, georgiano, y gótico antes de que se inventara la imprenta. El motivo por su inclusión se debe al hecho de que muchas de estas versiones son muy antiguas, y reflejan la lectura que probablemente hubiera tenido el texto griego del cual fueron traducidos en su respectiva era. Aparte de manuscritos bíblicos y versiones, también se toma en cuenta citas bíblicas de los comentarios bíblicos de los “padres” de la iglesia de aquel tiempo. A estos a veces se les llama “citas patrísticas”.

0
0

Geycer Paredes

Pastor - Maestro de la Biblia, Coordinador académico de la Universidad Bíblica de las Américas en Perú. Autor de libros relacionados con la hermenéutica e Historia Bíblica. Director académico en el Instituto Bíblico Betania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba