La Biblia Hebraica (BH o BHK)

La Biblia Hebraica (BH o BHK) se refiere a las tres ediciones del Antiguo Testamento (o Tanaj) en el idioma hebreo bíblico original, editadas por el erudito alemán Rudolf Kittel. La abreviatura BHK se refiere a Kittel (K por Kittel). Las ediciones específicas se denotan como BH1, BH2 y BH3.

La Biblia Hebraica (BH o BHK) es una edición crítica del texto hebreo del Antiguo Testamento. Se trata de un trabajo académico que busca presentar el texto bíblico hebreo de la manera más precisa posible, basándose en manuscritos antiguos y otros recursos.

La BH es la base de la mayoría de las traducciones modernas de la Biblia Hebrea. Se basa en un manuscrito del siglo X conocido como Códice de Leningrado[1] y representa la tradición textual masorética, que se desarrolló durante la Edad Media, se ha convertido en la referencia primordial del texto hebreo del Antiguo Testamento, por su meticuloso trabajo de recopilación de fuentes manuscritas y cotejo textual para crear un documento académico estándar para expertos. Por ser trabajo erudito, su lenguaje es el hebreo antiguo y no tiene traducciones, comentarios ni ayudas adicionales. Es principalmente un recurso de investigación y estudio académico superior por parte de especialistas competentes del hebreo bíblico.

El hito clave vino en 1905-1906 cuando el profesor Rudolf Kittel publicó la primera edición masorética del Antiguo Testamento hebreo que marcaría la pauta hasta nuestros días. La segunda edición fue publicada en 1913. Las diferencias entre ellas son pocas, aparte de una lista de errores en la segunda.

La tercera edición tuvo un texto hebreo ligeramente diferente y completamente revisado con notas al pie de página. Por primera vez, una biblia presentó el texto del Códice de Leningrado. Esta edición apareció en tramos, desde 1929 a 1937, con la primera edición en un solo volumen en 1937. Esta versión es considerada un texto maestro, en la que se basan muchas versiones.


[1]The Text of the Old Testament: An Introduction to the Biblia Hebraica” por Ernst Würthwein y Alexander Achilles Fischer. Cap. 3, “The Masoretic Text”, pág. 35-37.

2
0

Geycer Paredes

Pastor - Maestro de la Biblia, Coordinador académico de la Universidad Bíblica de las Américas en Perú. Autor de libros relacionados con la hermenéutica e Historia Bíblica. Director académico en el Instituto Bíblico Betania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba