La Biblia de Bomberg o Biblia Rabínica

La Biblia de Bomberg, también conocida como la «Biblia Rabínica», es la primera Biblia impresa basada en el texto masorético, que es el texto hebreo tradicional del Antiguo Testamento, es la «Biblia de Bomberg». Fue producida por Daniel Bomberg, un impresor judío convertido al cristianismo nacido en Antwerp, Bélgica, que se estableció en Venecia, Italia.

la primera edición de la Biblia de Bomberg fue publicada en Venecia en cuatro volúmenes entre los años 1516 y 1517[1]. Estos volúmenes contenían el texto hebreo de la Biblia, acompañado de comentarios rabínicos.

Sin embargo, en 1525[2], Bomberg publicó una segunda edición de la Biblia, esta vez en cinco volúmenes. El quinto volumen contenía el texto hebreo de la Biblia con anotaciones críticas, y fue el primero en incluir números de capítulos y versículos. Esta es la publicación más importante por la que se menciona la Biblia de Bomberg.

Esta edición es conocida por su calidad y precisión en la reproducción del texto hebreo, y tuvo un impacto significativo en la preservación y difusión del Antiguo Testamento hebreo.

La Biblia de Bomberg se basó principalmente en un manuscrito del siglo IX que se encontraba en la Biblioteca del Vaticano. Este manuscrito, conocido como Codex Vaticanus[3], es uno de los manuscritos masoréticos más antiguos y completos que se conservan, pero también utilizó el Codex Aleppo[4] para corregir errores y discrepancias.

La Biblia de Bomberg está impresa en un tipo de letra hebreo conocido como Rashi, esta letra semicursiva se desarrolló en Alemania en el siglo XII. El nombre proviene del rabino Shlomo Itzhaki (1040-1105), conocido como Rashi, quien fue un importante comentarista de la Biblia y el Talmud. El tipo de letra Rashi es un tipo de letra versátil que se utiliza para una amplia gama de propósitos. Es un tipo de letra fácil de leer y escribir, lo que lo ha convertido en el tipo de letra hebreo más utilizado en la actualidad.

La Biblia de Bomberg incluye las obras del Antiguo Testamento, tanto la Torá (los cinco libros de Moisés) como los Libros Históricos, Proféticos y Sapienciales. También contiene comentarios y notas masoréticas, que son anotaciones críticas sobre la pronunciación y la escritura correctas del texto bíblico. Fue un hito importante en la historia de la impresión y la difusión de la Biblia.


[1] The New Encyclopedia of the Bible, edited by Michael D. Coogan, volume 1, page 253

[2] The Cambridge History of the Bible, editado por Peter Ackroyd y G.W. Anderson, Cambridge University Press, 1970, vol. 2, p. 68

[3] Idem

[4] The Hebrew Bible: A Critical Introduction, de Robert Alter y Frank Kermode, Yale University Press, 1987, p. 12

0
0

Geycer Paredes

Pastor - Maestro de la Biblia, Coordinador académico de la Universidad Bíblica de las Américas en Perú. Autor de libros relacionados con la hermenéutica e Historia Bíblica. Director académico en el Instituto Bíblico Betania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba