Breve historia del Canón en el Nuevo Testamento

Un breve resumen de la historia del canón en diversos grupos:

El Canon Católico Romano

El canon católico romano de la Biblia que conocemos hoy fue confirmado por primera vez en el Concilio Romano; bajo la autoridad del  Papa Dámaso (366 – 384 d.C.), aparece la primera lista de la Iglesia  católica. El Concilio de Hipona (393 d.C.), convocado por el Papa Dámaso  durante el asamblea de Roma en 382 d.C., representa la primera  confirmación oficial del canon católico. En adelante, en las actas de los  concilios, lo mismo de los orientales que de los occidentales, y en los  decretos de los Papas (ejemplo Inocencio I) aparecen los libros del NT. 

En el Concilio de Cártago (397) se ratificaron las decisiones de los  concilios anteriores. Aún se necesitó otro concilio (Cártago II en 419)  para reafirmar el canon porque todavía había dudas sobre las cartas  de Santiago, Judas y Hebreos. Encontramos la lista de los 46 libros del  AT (Biblia católica) en el Decreto Número 36 de este concilio. Finalmente nuevamente confirmado por decreto en la cuarta sesión del Concilio de Trento del 8 de abril de 1546. El canon católico quedó fijado definitivamente en el Concilio de Trento el 8 de abril de 1546 y lo ratificó el Vaticano I en 1870.

Los concilios se basaron en algo similar a los siguientes principios para determinar si un libro del NT era realmente inspirado por el Espíritu Santo:

  1. ¿El autor fue un apóstol, o tuvo una estrecha relación con un apóstol?
  2. ¿El libro ha sido aceptado por la mayoría del Cuerpo de Cristo?
  3. ¿El contenido del libro es de una consistencia doctrinal y enseñanza ortodoxa?
  4. ¿Este libro contiene evidencia de alta moral y valores espirituales que reflejan el trabajo del Espíritu Santo?
Es crucial recordar que la iglesia no determina el canon. Ningún concilio primitivo determinó el contenido del canon. Fue Dios, y Dios solamente, quien determinó cuáles libros pertenecían a la Biblia. Fue simplemente cuestión de que Dios convenciera a Sus seguidores de hacer lo que Él ya había decidido.

El proceso humano de reunir los libros de la Biblia fue imperfecto, pero Dios, en Su soberanía, a pesar de nuestra ignorancia y terquedad, guió a la iglesia primitiva al reconocimiento de los libros que Él había inspirado.

Ninguna de estas decisiones fue reconocida ni asumida entre los protestantes, surgidos a partir del Siglo XVI, ni por distintas denominaciones para protestantes, surgidas a partir del Siglo XIX.

El Canon Protestante

Durante la Reforma luterana del siglo XVI, el protestantismo, en el siglo XVI, pretendió “volver a los orígenes” y adoptó la norma judía en cuanto al contenido del AT, rechazaron el canon aceptado en el concilio de Trento, aunque conservaron el orden de la Biblia griega y de la Vulgata. Inicialmente estos libros apócrifos fueron añadidos al final de las Biblias, pero luego fueron retirados en el siglo XIX. Por eso los judíos y los protestantes tienen menos libros en el AT que los católicos. En cuanto al NT, no hay ninguna diferencia entre los católicos y los protestantes, aunque —como es lógico— el NT no figura en las Biblias judías.

Los cristianos sólo aceptamos para el AT los treinta y nueve libros del canon Hebreo y los veintisiete libros del Canon Católico para el NT. Estos  son los únicos escritos que los cristianos consideramos plenamente inspirados

Los católicos dicen que Martín Lutero rechazó los últimos siete libros del AT, porque algunos de éstos contradecían sus nuevas doctrinas, lo cual no es cierto, en nuestro siguiente estudio conoceremos la naturaleza de los libros apócrifos.

El Canon de las Iglesias Ortodoxas

Al conjunto de iglesias que agrupa a todas aquellas comunidades que se separaron del cuerpo de la Iglesia católica al rechazar la Cristología emanada del Concilio Ecuménico de Calcedonia el año 451, se le conoce como Iglesia Ortodoxa Oriental. Al conjunto de iglesias que se separaron en el llamado «Cisma de Oriente y Occidente», el 16 de julio de 1054, se le llama la Iglesia Ortodoxa o Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa.

Las iglesias ortodoxas en sus diversas ramas y sectas, llámese los coptos, los armenios, los griegos, los eslavos, los rusos, etc., todas esas iglesias nacionalistas, dicen también basar su fe en la Biblia, pero ¿Qué Biblia usan?

En los ortodoxos la canonicidad de los libros es vista de otra manera pues mientras la Iglesia Católica fijó un canon definitivo, ellos no han fijado una postura dogmática al respecto, ellos siguen, en general, el canon de los LXX en el que hay una marcada diferencia con los católicos porque ellos tienen libros extras, aunque antiguamente la Vulgata Latina incluía algunos de estos textos como apéndice.

Además de los deuterocanónicos añaden otros, por ejemplo:

  • Los Siriacos: Aceptan el canon de la Septuaginta.
  • Los Etíopes: Añaden el libro de Enoc, 3 Esdras, 3 Macabeos
  • Los Coptos: Añaden el Salmo 151 y 3 Macabeos
  • Los Armenios: admiten el canon griego completo del Antiguo Testamento. Pero añaden 3 Esdras 3 Macabeos y el Testamento de los 12 patriarcas.
  • Los Ortodoxos griegos: Aceptaron el canon protestante por influencia del Patriarca Kyril Lucaris (Siglo XVI). Sínodos sucesivos se alejaron de esta postura y hacia 1672 aceptaron el canon de la Septuaginta.
  • Los Ortodoxos Rusos: La admisión o la negación de los deuterocanónicos es en la actualidad una opinión libre, esto debido a la influencia calvinista.

De modo que el Canon de las Biblias Cristianas Ortodoxas no está cerrado o no está definido, es aún más amplio que el Canon de las Biblias Católicas Romanas.

1
0

Geycer Paredes

Pastor - Maestro de la Biblia, Coordinador académico de la Universidad Bíblica de las Américas en Perú. Autor de libros relacionados con la hermenéutica e Historia Bíblica. Director académico en el Instituto Bíblico Betania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba