La autoridad de un manuscrito consiste en el crédito que se le da en razón de sus méritos. En el caso de los manuscritos bíblicos, estos méritos son la antigüedad y la calidad. Así un manuscrito tiene más autoridad cuanto más antiguo es ¿Por qué? Porque dado que los manuscritos más recientes son copias de otros más antiguos es más probable que los últimos tenían la versión original en caso de discrepancias en el texto.
Esto es similar al hecho tan común de un comentario que ha circulado entre varias personas. Generalmente las primeras que lo oyeron tienen una mejor versión que las últimas. Otras veces un manuscrito puede ser relativamente reciente y, sin embargo, tener mucha autoridad si se trata de una buena copia, es decir, si su texto no difiere mayormente de los manuscritos más antiguos y de reconocida autoridad.
Por lo general la autoridad de los mss del AT depende más bien de su calidad que de su antigüedad. En efecto, hay muchísimos manuscritos del NT, pero pocos son buenos; en cambio, los manuscritos del AT son menos pero mejores.